Home

6.LO ESENCIAL

 

Buenos días clase de cuarto. 

Empezamos el lunes 01/02/2021 repasando unos ejercicios esenciales para superar con éxito la prueba de control que tendréis el viernes 05/02/2021.

 Estad muy atentos hoy a todo ,como siempre estáis. 

Recordad que os pongo imágenes para la mejor comprensión de las palabras que no entendáis . Empezamos.

 Todos estos ejercicios de esta página llamada "Lo esencial" los vamos a hacer orales. 

Rayane , tú en estos momentos estás con la seño Julia haciéndolos , así que toda la clase está conectada trabajando igual. 

1. Lee estas frases y di las palabras que contienen prefijos y di qué prefijos son. 

¡Recarga aquí tu móvil!

Tarjetas prepago. 



----------------------------------------------------------


Rebajamos los precios , no la calidad.

Visítenos en Paz, 8 (semiesquina con la calle Estrella). 








2. Relaciona y di palabras con prefijo. 

mono-                  +viviente
multi-                   +usos
super-                   +volumen
re-                         +envío
pre-                       +fabricado


Ahora puedes ver las imágenes de las palabras que has formado con prefijo. 













Es una casa prefabricada.



3. Lee tres veces y dilo luego sin mirar el texto. 
Los posesivos son palabras que expresan 
a qué persona o personas pertenece un ser u objeto. 



4. Di  los posesivos y di  los sustantivos a los que se refieren. 
-Por ejemplo en Aquella casa, el posesivo es Aquella y se refiere al sustantivo casa. 

Ahora sigue tú e identifica de manera oral el posesivo y el sustantivo al que se refiere. 


-Su emocionante vida. 
-Los primos suyos. 
-La chaqueta tuya
-La niña de ayer.
-Mis nuevas fotos. 
-Sus juguetes favoritos. 
-El brillo de su mirada. 
-Las botas tuyas. 

5. Analiza morfológicamente estos posesivos.
Sigue como en el ejemplo:
suyo: determinante, posesivo, masculino, singular. 
suya:....................................................................... 
mis: ........................................................................
nuestra:...................................................................
tuyas:......................................................................
mi:...........................................................................
míos:.......................................................................
mía:........................................................................
vuestro:..................................................................
tuya:.......................................................................

6. Habla sobre un texto  en el que utilices posesivos. 
...................................................................................................................................................................................................................................................
 


7. Di la palabra que está mal dividida en cada grupo y, después, explica qué norma se incumple en cada caso. 
Primero recuerda las normas, son las siguientes. 

¿Qué normas hay que tener en cuenta para poner guion, -?

Hay que tener en cuenta estas normas:

1.Las palabras se dividen por sílabas. 

2.No se pueden separar vocales que van seguidas. 

3.No se puede dejar sola una vocal a final de línea. 

4.No se pueden dividir los dígrafos  (ch, ll, rr). 

   En cambio, el grupo  cc si puede dividirse porque  cada c pertenece a una sílaba distinta.

Ahora ya puedes decir la palabra que está mal dividida en cada grupo y explicar qué norma se incumple en cada caso. 

co-lorear
colo-rear
color-ear


re-chazar
rec-hazar
recha-zar


conci-erto
concierto-to
con-cierto



adi-vinar
a-divinar
adivi-nar




Así pues las respuestas que has tenido que decir son las siguientes:

Color-ear: las palabras se dividen por sílabas. 

Rec-hazar: no se pueden dividir los dígrafos. 

Conci-erto: no se pueden separar vocales que van seguidas. 

A-divinar:no se puede dejar sola una vocal a final de línea. 


8. Divide estas palabras de todas las formas posibles a final de línea. Explícalo oral. 

peluquería

corretear

operación



Vamos a comprobarlo ahora que ya lo has dicho por escrito . Sería entonces :

peluque-ría, pelu-quería, pe-luquería.
corre-tear, co-rretear.
opera-ción, ope-ración. 




9. ¿Cuando tienen rima consonate dos palabras?. Explica. 



10. Marca las palabras que riman en asonante con romero. 

verdadero    fresco    bello     limonero



No hay comentarios:

Publicar un comentario